lunes, 27 de agosto de 2012

Entrevista a José Mercedes Pablo Altunar experto en diseño mecánico, enfocado al diseño de máquinas agrícolas

SHARE

¿Y la bebida refrescante?, era la hora en la que mis estudiantes y yo tomábamos un receso en nuestro ajetreado día. Momentos de sana convivencia, de risas, chistes, celebraciones de un cumpleaños, etc. Y así, se volvió costumbre, el equipo creció, el profesor – investigador José Mercedes Pablo Altunar se integró a la hora del receso, al salón social que era mi oficina y al anexo… también. En esos momentos de convivencia compartimos historias, esperanzas, sueños, recuerdos, … Hoy, Meche comparte sus vivencias en la realización de sus tesis de grado, él es egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y es experto en diseño mecánico. Gracias Meche por tu tiempo y espacio que le has dedicado a la entrevista. Aquí la entrevista…  

Xaab.- ¿Qué significó, en tu persona, la elaboración de tus tesis de grado?
Meche.- Elaborar la tesis de grado para mí no fue un trabajo duro, porque era una satisfacción enorme estar ya en esas instancias, sabía que era la penúltima actividad para lograr un objetivo de vida. Lo investigué y redacte con mucho ánimo. Disfruté todo el proceso.

Xaab.- ¿Cuál o cuáles fueron los procesos que seguiste para determinar tu idea de tesis?
Meche.- Primeramente estaba ya seguro del perfil que quería. Quería, en mi caso, diseñar una máquina. Investigué con los profesores que trabajaban esa línea sobre los proyectos que estaban desarrollando. También investigué por mi parte sobre algunas máquinas que se presentaban como necesidades de la agricultura nacional.

Xaab.- ¿Qué fue lo más dificil que tuviste que superar para llevar a cabo tu tesis de grado?
Meche.- En cuanto a lo académico, conocimientos e investigación, realmente no tuve problemas grandes ni graves. Lo más difícil, en mi caso, fue la parte económica y es que carecía de una beca de titulación y mi familia, pues, es de escasos recursos y de alguna manera me sentía presionado. Esta situación a veces amenazaba con hacerme abandonar la tesis para irme a trabajar.

Xaab.- ¿Cuál fué el momento más grato que recuerdes en relación a tu tesis?
Meche.- Fue cuando ví mi creación en Solid Work, un  paquete de modelado que usamos los mecánicos. En aquellos años pocas personas usaban el paquete y yo fui uno de los que empezaba a utilizarlo y pues fue gratificante ver el modelo completo de la máquina que diseñaba.

Xaab.- Después de haber realizado tus tesis de grado ¿Cómo resumirías tu experiencia?
Meche.- Uff, magnífico, grandioso, satisfactorio…fue la antesala de mi examen de grado, de decir el juramento ante la bandera nacional, de tener mi título y cédulas profesionales, o sea, la tesis fue una actividad satisfactoria y enorme porque gracias a ello tengo todo eso. Además, apliqué mis conocimientos adquiridos en las aulas a algo real y funcional “me estaba iniciando y realizando como ing. mecánico”.

Xaab.- ¿Qué le recomendarías a los investigadores en formación para realizar su tesis de grado?
Meche.- Que lo hagan con pasión y pensando que al final de ello esta ya la recompensa. Claro que deben trabajar en una temática que les guste y motive.

Gracias Meche por tu trayectoria seguida, con tus respuestas hemos aprendido muchas cosas. Deseo rescatar algunas frases: “para mí no fue un trabajo duro, porque era una satisfacción enorme estar ya en esas instancias, sabía que era la penúltima actividad para lograr un objetivo de vida. Lo investigué y redacte con mucho ánimo. Disfruté todo el proceso. Lo más difícil, en mi caso, fue la parte económica y es que carecía de una beca de titulación y mi familia, pues, es de escasos recursos y de alguna manera me sentía presionado. Esta situación a veces amenazaba con hacerme abandonar la tesis para irme a trabajar. Cuando ví mi creación en Solid Work, yo fui uno de los que empezaba a utilizarlo y pues fue gratificante ver el modelo completo de la máquina que diseñaba. Uff, magnífico, grandioso, satisfactorio…fue la antesala de mi examen de grado, de decir el juramento ante la bandera nacional, de tener mi título y cédulas profesionales, o sea, la tesis fue una actividad satisfactoria y enorme porque gracias a ello tengo todo eso. Además, apliqué mis conocimientos adquiridos en las aulas a algo real y funcional “me estaba iniciando y realizando como ing. mecánico”. Que lo hagan con pasión y pensando que al final de ello está ya la recompensa. Claro que deben trabajar en una temática que les guste y motive”.

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

José Mercedes Pablo Altunar es un experto en Diseño mecánico que se ha enfocado, principalmente, en el diseño de máquinas agrícolas. Es egresado de la Universidad Autónoma Chapingo como Ingeniero Mecánico Agrícola y como Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Celaya. Actualmente trabaja como Profesor-Investigador en la Universidad del Papaloapan adscrito a la carrera de Ingeniería Agrícola Tropical. Desarrolla proyectos relacionados con las tecnologías aplicables al proceso de producción de la piña (Ananas comosus).
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: